CONCEPTOS Y
CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA.
Pedagogía
es la disciplina que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para
cumplir con determinados fines, establecidos a partir de los que es deseable
para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar.
Pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Usualmente se logra
apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la
presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos
independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría, que no
equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud etimológica.
El objeto de estudio de la pedagogía es «la educación», tomada esta en el
sentido general, que le han atribuido diversas legislaciones internacionales. También
es posible encontrar la palabra «formación» como objeto de estudio de la
Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos sinónimos en tal contexto
(existe un debate que indica que son términos diferentes). La pedagogía estudia
a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que
existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le
pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política,
entre otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a
los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y
características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la
intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser
humano desarrolle todas sus potencialidades. Para una mejor comprensión de la
historia de la conformación de la Pedagogía y su relación con la educación, Immanuel Kant y Durkheim aportan elementos importantes. Kant
propone la confección de una disciplina que sea científica, teórica y práctica,
que se base en principios, experimentación y reflexiones sobre prácticas
concretas. Durkheim, al referirse a la educación, expresa que es materia de la
Pedagogía y es indispensable construir un saber por medio de la implementación
de reglas metodológicas −postura positivista− que sea garante del carácter
científico de dicho conocimiento.
·
Práctica educativa o método de enseñanza en un terreno determinado.
·
Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la
enseñanza y la educación, especialmente la infantil.
·
"la pedagogía contemporánea está relacionada con la psicología y
con la sociología"
En la actualidad, la
pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación,
entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y
que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo
tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que
tiene la educación como principal interés de estudio.
En este aspecto es
tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos
los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de
España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el
trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan
en determinadas áreas.
De todas formas, cabe
destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino
que es un arte un tipo de conocimiento.
Muchos han sido los
pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la
educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo
Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un
referente dentro de esta citada ciencia.
La pedagogía puede ser
categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más
amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías especificas (desarrolladas
en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a
lo largo de la historia). Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones
educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos,
prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos
constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología,
Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace
cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer
pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de
ciencia a la pedagogía. Por un lado permite explicar y plantear de manera
eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes,
culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.
La pedagogía al estudiar de forma organizada la realidad
educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de
garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto
determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un
objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un conjunto de
principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines,
fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales como los
empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo,
estadístico y de los test); y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo,
no lógico y crítico). La ciencia hace uso de técnicas como
recursos o procedimientos para obtener resultados visibles y cuantificables, la
aplicación de estas técnicas en la educación se conoce como Didáctica. La
técnica es una herramienta eficaz para el mejoramiento y facilitación de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, con el apoyo de ellas el educando encuentra
o le da un significado a “algo” que era ajeno o desconocido. Como ejemplo están
las técnicas espaciales, que son técnicas de aprendizaje que tienen como rasgo
general y común posibilitar una representación visual de las cantidades
sustanciales de información, si bien se diversifican por la clase de
información representada, la forma de representación y las bases intelectuales
en que se apoyan. Se utilizan las tablas, las gráficas o mapa sinópticos que
recuperan la información más sustancial.
Experiencia en la búsqueda de: Conceptos y características de la pedagogía
Accedí a google México, buscando información del tema: Conceptos
y características de la pedagogía, pero apareció una inmensa gama de información
donde recordé el comando de búsqueda (define), lo cual es muy importante
porque allí solo me arrojo información completa pero también use el comando
(intle), para obtener una información precisa y así poder cerciorarme de la información
obtenida. De allí escogí la información que mas me llamo la atención y que
estaba completa, da un buen entendimiento del tema a investigar. Porque habían algunos
conceptos que no tenían mucha información y escasos de contenidos.
Las búsquedas son más eficientes cuando utilizamos palabras
claves (comandos), que nos ayudaran a dar un mejor entendimiento al tema.
Biografía:
pedagogía:
pedagogia.mx/concepto/
Buen resumen pao ahora ya sabemos que la pedagogía tiene como objeto de estudio la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje. ampliando nuestros conocimientos
ResponderEliminarhola . bebé ,.. me gusto tu resumen,la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social y pues la verdad me intereso mucho
ResponderEliminarbuen trabajo pao ahora si ya sabemos que el objeto de estudio la educación con la intención de organizarla y cumplir con el aprendizaje
ResponderEliminargracias chicos. que bien que les aya gustado. besos
ResponderEliminarMuy pao esta muy bien resumido y tiene un buen contenido
ResponderEliminarRevisado
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