Importancia de los procesos
cognitivos
Los procesos cognitivos son aquellos donde las habilidades
del pensamiento y conductas instrumentales intervienen para alcanzar las metas
propuestas. Donde las habilidades del pensamiento están compuestas por tres
tipos los cuales son:
* Pensamiento literal está relacionado con
habilidades como:
* La percepción: nos
permite ser conscientes de una cosa que se hace evidente por medio de los
sentidos, advertir el resultado de aquellas cosas que nos estimulan en forma
sensorial;
* La observación: la usamos para el
estudio atento de una cuestión advertida a través de nuestra percepción.
Gracias a esta habilidad, somos capaces de extraer datos de nuestro entorno
para identificar formas, texturas, colores, número y cualidades de los objetos
que nos rodean;
* La discriminación: sirve para
entender las diferencias entre los aspectos o las partes de un todo y poder
separarlas;
* La identificación: nos da la
posibilidad de asignar una palabra para identificar un concepto, una cosa, un fenómeno, un lugar o una clase de ser vivo.
* El emparejamiento: permite
reconocer las similitudes de dos objetos y asociarlos en una pareja, claramente
definida del resto;
* La identificación de detalles: es
la discriminación de partes muy pequeñas y específicas de un todo;
* El recuerdo de detalles: nos
sirve para traer a la conciencia ciertos datos del pasado que pueden resultar
necesarios o importantes para nuestro presente;
* El ordenamiento: también llamado secuencia, consiste en establecer algún tipo de
orden (como ser jerárquico, alfabético o cronológico) para nuestras ideas.
Pensamiento Inferencia:
El termino inferencia abarca varios sentidos, tanto en el lenguaje natural como en los lenguajes lógicos.
Etimoligica-mente la palabra inferi proviene de latin infiere que significa llevar a una parte o sacar una consecuencia de un hecho o un principio. las herramientas del pensamiento inferencial son:
*Categorizar
*Clasificar
*Analisis
*Síntesis
*Conclusión
El termino inferencia abarca varios sentidos, tanto en el lenguaje natural como en los lenguajes lógicos.
Etimoligica-mente la palabra inferi proviene de latin infiere que significa llevar a una parte o sacar una consecuencia de un hecho o un principio. las herramientas del pensamiento inferencial son:
*Categorizar
*Clasificar
*Analisis
*Síntesis
*Conclusión
El pensamiento crítico:
Es un proceso que propone analizar,, entender o evaluar de manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. se definen, desde el punto de vista practico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llevar a cabo de forma efectiva, a la postura mas razonable y justificada sobre el tema
El desarrollo del pensamiento critico, estrechamente ligado a la expansión, conocimiento, requiere de los siguientes tres factores:
Es un proceso que propone analizar,, entender o evaluar de manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. se definen, desde el punto de vista practico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llevar a cabo de forma efectiva, a la postura mas razonable y justificada sobre el tema
El desarrollo del pensamiento critico, estrechamente ligado a la expansión, conocimiento, requiere de los siguientes tres factores:
- Tendencia a los pensamientos críticos.
- Acceso a contenidos críticos.
- Entornos para practicar el conocimiento crítico ( en sus dos tipos, conocimiento en conocimiento como instrumento para contribuir a la mejora de la vida).
La grandeza del ser humano se muestra en facultades tan importantes y únicas como la voluntad que muestra la capacidad de tomar decisiones de acuerdo a la inteligencia.
En este sentido, el aprendizaje que es inherente a la experiencia muestra una
doble perspectiva. Podemos conocer a una persona a través de la observación de
sus hechos porque las acciones son visibles. En cambio, existen procesos
mentales de la mente que son internos, por tanto, inmateriales e invisibles.
Esto es lo que se conoce como aprendizaje cognitivo que remite a la información
del cerebro y a los procesos de la mente.
El aprendizaje cognitivo remite a la suma de conocimiento que el ser humano va a cumulando a lo largo de la vida. Es decir, a pesar del conocimiento ya adquirido, cada día, el cerebro recibe nueva información que se asienta en el cerebro. El ser humano recibe información a través de la percepción de los sentidos, la memoria, el razonamiento y la comunicación. Toda esa información pasa al cerebro. El conocimiento refleja la suma de información generada a partir de la experiencia. En este sentido, el conocimiento sigue siendo fuente de investigación porque existen muchas áreas desconocidas.
El conocimiento adquirido también modifica la conducta de las personas, es decir, a través de la información mental el ser humano también tiene u a mayor toma de conciencia y capacidad de reflexión sobre sus circunstancias. En este sentido, conviene destacar que el entorno en el que ha nacido una persona y las vivencias que ha experimentado también influye en su forma de pensar y en su modo de ser.
Existen experiencias que puede marcar de una forma especial a una persona en tanto que ciertas vivencias pueden generar un antes y un después en la vida de un ser humano. una experiencia importante produce una información determinada que se traduce en un aprendizaje cognitivo.
El aprendizaje cognitivo muestra como el ser humano puede aprender una experiencia nueva partiendo desde cero o cómo es posible realizar un aprendizaje de mucha complejidad. Los seres humanos no solo pueden aprender a través de las propia vivencias si no también, a través de la observación compartiendo la vida con otras personas a través de la amistad. La comunicación permiten que dos personas puedan poner vivencias en común.
El aprendizaje cognitivo remite a la suma de conocimiento que el ser humano va a cumulando a lo largo de la vida. Es decir, a pesar del conocimiento ya adquirido, cada día, el cerebro recibe nueva información que se asienta en el cerebro. El ser humano recibe información a través de la percepción de los sentidos, la memoria, el razonamiento y la comunicación. Toda esa información pasa al cerebro. El conocimiento refleja la suma de información generada a partir de la experiencia. En este sentido, el conocimiento sigue siendo fuente de investigación porque existen muchas áreas desconocidas.
El conocimiento adquirido también modifica la conducta de las personas, es decir, a través de la información mental el ser humano también tiene u a mayor toma de conciencia y capacidad de reflexión sobre sus circunstancias. En este sentido, conviene destacar que el entorno en el que ha nacido una persona y las vivencias que ha experimentado también influye en su forma de pensar y en su modo de ser.
Existen experiencias que puede marcar de una forma especial a una persona en tanto que ciertas vivencias pueden generar un antes y un después en la vida de un ser humano. una experiencia importante produce una información determinada que se traduce en un aprendizaje cognitivo.
El aprendizaje cognitivo muestra como el ser humano puede aprender una experiencia nueva partiendo desde cero o cómo es posible realizar un aprendizaje de mucha complejidad. Los seres humanos no solo pueden aprender a través de las propia vivencias si no también, a través de la observación compartiendo la vida con otras personas a través de la amistad. La comunicación permiten que dos personas puedan poner vivencias en común.
¿Que se hizo para buscar la información?
Solo fueron una serie de pasos, fui siguiendo los pasos para la realización del ensayo; conforme a los ciertos pasos que iba siguiendo el tema que escogí fue la
importancia de los procesos
cognitivos, lo cual se fue estructurando mediante el avance que se iba viendo
en el trabajo.
Antes de,
cabe mencionar que se utilizaron las reglas APA dentro de la realización del
ensayo, donde se podrá dar cuenta.
Para investigar
el tema utilice el buscador de search anythyng, google. El cual es una de las herramientas más
utilizadas para la realización de diversas actividades como: investigaciones, vídeos, vídeo conferencias, etc. Dentro de la investigación está la utilización
de diversas paginas como por ejemplo:
google
search anythyng
·
Wikipedía
·
Página: (http://www.broxo-search.com/)
·
Página: http://www.importancia.org/aprendizaje-cognitivo.php
·
Página: www.//http://obtencion. Concepto/org.com · Página: https://es.wikipedia.org/wiki/conocimiento
revisado
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